III Edición de Premio Escuela Infantil (Categoría: Pensamiento Matemático)

Durante el curso escolar 2016-2017, en las aulas de 4 y 5 años se llevó a cabo el proyecto “Aprendiendo matemáticas a través del cuento clásico”, con experiencias orientadas a trabajar las habilidades analíticas, de comparación y abstracción necesarias para operar y desarrollar la base del razonamiento lógico y los conceptos matemáticos, además de conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, desde las actividades de escenificación del cuento. Se trabajó por ejemplo, con contenidos matemáticos fundamentados en la geometría proyectiva. Además de favorecer como observar y explorar su entorno familiar, natural y social, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollando sus capacidades afectivas, relacionándose con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos, desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión e iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, base del proyecto, en el que las familias han participado de manera activa leyendo los diferentes cuentos trabajados.

Todo esto se llevó a cabo gracias a una colaboración con profesores de Didáctica de las Matemáticas de la universidad, durante varias semanas. Blanca Arteaga (Universidad de Alcalá) y Jesús Macías (Universidad Complutense), diseñaron la implementación del proyecto siempre en estrecha colaboración con el equipo del colegio. Después de mucho trabajo y de unas conclusiones muy positivas ante la realización del trabajo y de los resultados obtenidos (comprobados de manera analítica mediante pruebas de evaluación estandarizadas como el TEMT), vimos la oportunidad de presentar este proyecto a uno de los pocos premios a los que las escuelas infantiles pueden acceder.

En esta ocasión optamos por la III Edición de los Premios Escuela Infantil, organizados desde la revista del mismo nombre, perteneciente al Grupo Siena. Este premio organizado a nivel nacional puede considerarse con una envergadura importante, ya que en ella participan muchos centros de Educación Infantil de 0-6, de todos los rincones de España, y en el que se premian cinco categorías con tres subcategorías posibles: 0-3, 3-6 y NEE, en cada una de ellas.

En esta edición se ha presentado como novedad la categoría en la que el Colegio San Ramón y San Antonio hemos participado, “Pensamiento matemático”, y en la que después de una elevada participación, que incluso ha sorprendido a la organización, hemos resultado finalistas y finalmente premiados en la categoría en la que participábamos con nuestro proyecto, 3-6.

El nivel de los proyectos presentados era muy elevado, con una calidad excepcional y además con un sentimiento e ilusión inimaginable, al igual que el nuestro. Después de casi un centenar de proyectos, de los cuales, la mitad pasaron a la fase de finalistas, ahí estaba el nuestro en la categoría de Pensamiento Matemático, en la subcategoría de aula de 3-6 años, premiado el Colegio San Ramón y San Antonio, con “EL CUENTO CLÁSICO EN EDUCACIÓN INFANTIL: UN PROYECTO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO”.

Este premio está dedicado a los alumnos que cada día llenan y enriquecen nuestras aulas, que cada día disfrutan como si fuese el primero y nos dan lecciones de vida. En segundo lugar a las familias del colegio, siempre dispuestas a colaborar y compartir maravillosos espacios de tiempo con sus hijos y profesores.

Agradecemos, de corazón, las ganas y la ilusión de Blanca Arteaga y Jesús Macías, por compartir sus conocimientos matemáticos con nuestros alumnos y nosotros mismos y una mención especial a cada uno de los maestros que están cada día en las aulas de este centro lleno de magia, ilusión y ganas de llevar a cabo un cambio en la educación.

This Post Has One Comment