“Crecer como constructores de paz”

Congreso de formación para jóvenes líderes y embajadores de paz.

Madrid. 13-15 diciembre 2019

Los días 13,14 y 15 de diciembre, 11 alumnos del colegio junto con la profesora Teresa Muñoz ,han tenido el privilegio de participar en el primer Congreso de jóvenes líderes de paz celebrado en Madrid.

Éramos más de 200 jóvenes de todo el mundo, 35 países representados, desde Colombia a Pakistán, Líbano, India, Irak pasando por Camerún, Egipto o el Congo. Una riqueza lingüística, cultural y sobre todo experiencial que sin duda nos ha marcado para toda una vida.

“La paz se construye desde abajo a arriba y en todos los ámbitos de la vida… el mundo no necesita palabras vacías, sino testigos convencidos, artesanos de la paz abiertos al diálogo sin exclusión ni manipulación” (palabras del papa en la jornada mundial de la paz 2020).

Artesanos de la paz en el día a día es lo que hemos visto en este congreso, chicos y asociaciones comprometidas en el mundo que les ha tocado vivir. Como Azeed Sadeq, joven refugiado iraquí, que está construyendo un centro para personas sin hogar. O Uriel Ovejero de Argentina que dice “Asistir a este 1er Congreso ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida . Aprendí que la paz no es solamente la ausencia de guerra, sino que la paz debe empezar por uno mismo, por eso es importante dejar de compararnos y detenernos, en este mundo donde todo es instantáneo, para conocernos a nosotros mismos. También la paz está en cómo me relaciono con los demás, en la manera de ayudarlos y responderles. Aprendí que hay que estar listos para gestos de reconciliación, porque cada vez que perdonamos estamos más cerca del otro”

Durante estos tres días hemos tenido interesantes ponencias, organizadas en tres bloques de contenidos: la paz empieza por mi, la paz en mi entorno, la paz en el mundo. Desplegándose en reflexiones sobre conocimiento personal, diálogo, comunicación, perdón, medios de comunicación social y medio ambiente. Se han Intercalado talleres creativos, musicales, de diálogo, de autoconocimiento, de literatura, de oratoria, …y muchos momentos para conocernos y compartir el folklore y la riquísima y variada gastronomía de nuestros países.

Nuestras alumnas han participado activamente, bien presentando en algunos de los momentos, contando testimonios de paz del día a día y en la vida del colegio, participando en entrevistas a los medios de comunicación y cuatro de ellas han recibido el título de embajadoras de la paz.

Previa Congreso For Paz
Previa-congreso-for-paz
Congreso-for-paz2
Congreso-for-paz3
Congreso-for-paz4
Congreso-for-paz5
Congreso-for-paz6
Previa Congreso For Paz Congreso For Paz2 Congreso For Paz3 Congreso For Paz4 Congreso For Paz5 Congreso For Paz6

Algunas impresiones de los participantes:

Kriti (Nepal)

Ha sido una experiencia extraordinaria haber podido compartir la vida de nuestra organización y mi experiencia como pacificador, pero también comprender la de los miembros de Living Peace en todo el mundo. Todas estas experiencias me han hecho más humilde, experimentando la riqueza de otras culturas y entendiendo que se puede vivir la paz, y puedes trabajar para conseguirla desde diferentes perspectivas, siempre buscando soluciones creativas. ¡Tengo la suerte de tener una vida para emplearla para la paz esté cada vez más en el mundo!

Yehia, El Cairo (Egipto)

La paz no es una palabra que solo escuchas o lees, sino que debes entenderla, vivirla y sentirla. ¡Y eso es lo que obtuve de este
maravilloso congreso! Conocí personas muy especiales, me sentí muy bienvenido y amado. Aun sabiendo que quizás nunca nos volveremos a ver, salimos con alegría en nuestros corazones al saber que vivimos con el mismo propósito… ¡un mundo de paz! Muchas gracias.

Estudiantes de Catania (Italia)

“Participar en el primer congreso internacional sobre la paz ha sido una experiencia única e inolvidable, que nos ha permitido conocernos y compararnos con pueblos y culturas de todo el mundo. En particular, me ha llamado la atención el compromiso de todos con el tema común de la paz y el coraje con el que han compartido sus experiencias, al igual que nosotros. Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, así que agradezco a mi escuela y a los profesores que nos acompañan, y espero que muchos otros muchos tengan la oportunidad de hacerlo en los próximos años”.

“Esta experiencia ha sido una gran oportunidad para mí, enriqueciéndome profundamente, tanto desde el punto de vista personal como cultural; un ejercicio indispensable de conciencia tan necesario en este período histórico.

Me ha sorprendido gratamente la profundidad de las actividades que hemos realizado durante el congreso de paz. Como jóvenes embajadores hemos reconocido el valor de nuestro trabajo, apreciando el compromiso global que hemos tocado con nuestras manos en estos días, del cual nos estamos inspirando continuamente.

En cualquier caso, además del intercambio de ideas, que es un tema que está muy cerca de mi corazón, encuentro que el papel del
congreso ha sido muy importante como catalizador de diversas culturas y experiencias. Esto nos ha conducido a la creación inevitable de lazos fuertes y significativos.

Nahuel (Uruguay)

El Congreso me ha marcado para siempre, ha sido una experiencia que nunca se borrará de mi mente o corazón, y estoy seguro de que pronto verán los frutos de ese evento que me ha emocionado y motivado tanto.

Beatriz (Buenos Aires)

Un maravilloso congreso. Una inmensa energía puesta en difundir la cultura de la paz. Jóvenes y adultos unidos para compartir
experiencias y proponer acciones comunes. ¡Feliz de compartir esta experiencia!

Viviane (Israel)

Estar en un Congreso en el que jóvenes y adultos de diferentes países y culturas han testimoniado que vivimos para difundir el amor y la paz a nuestro alrededor , ha sido una experiencia extraordinaria … ¡muchas gracias!

Estudiante de Rumanía

Este congreso superó mis expectativas. Tengo que hablar sobre un antes y un después porque en estos días he cambiado por completo la visión de la vida, de MI vida, poniéndome al frente de un nuevo camino donde viviré y trabajaré por la paz.

Vídeos disponibles sobre el Congreso

Canciones del “Heliopolis Chorus “ para el Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *