pec-srsa

En el Colegio San Ramón y San Antonio creemos en la necesidad de la elaboración de un Proyecto Educativo para articular, dar coherencia y orientar las decisiones y proyectos del centro. De esta forma, podemos fijarnos nuestras metas y objetivos comunes y trabajar de forma más eficaz en equipo, integrando a toda la comunidad educativa y haciendo la realidad el trinomio escuela-familia-sociedad.

info-pec
Mision

Misión

Nuestra razón de ser es la formación integral y personalizada de nuestros alumnos, inspirada en los valores evangélicos y en la persona de Jesucristo, con la finalidad de aportar a la sociedad, además de excelentes profesionales, personas cuyos valores contribuyan a hacerla más respetuosa, justa y solidaria.

Visionn

Visión

Ser un centro de referencia por su impacto social, cultural y evangelizador, por la especial atención a sus alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, con especial atención a la dimensión emocional, por la participación activa de sus familias, y por el enfoque globalizador e interdisicplinar de nuestro modelo de enseñanza.

¿Qué queremos conseguir?
  • Fomentar el pleno desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado ayudándolos a aprender, razonar y tomar decisiones por sí mismos.
  • Ofrecer al profesorado la posibilidad de formación y renovación continua, teniendo en cuenta las necesidades y los recursos disponibles en el centro, como indicador de una educación de calidad.
  • Garantizar la comunicación y colaboración entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Formar a nuestros alumnos y alumnas en el respeto por los derechos humanos, valores éticos y libertades evitando actitudes de rechazo o discriminación por sexo, raza o religión.
  • Favorecer un clima de tolerancia y respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, resolviendo conflictos por medio del diálogo y la participación responsable.
  • Fomentar el trabajo en equipo y contraste de ideas.
  • Fomentar el compromiso solidario con el entorno.
  • Promover metodologías que desarrollen las competencias del alumnado, y respeten la globalidad e interdisciplinareridad.
  • Formar personas capaces de resolver sus discrepancias haciendo uso de la palabra, sin hacer uso de la violencia.
  • Potenciar las posibilidades individuales de cada alumno, y desarrollar así su autonomía personal.
  • Potenciar el desarrollo emocional de los alumnos y alumnas trabajando habilidades que les permitan crecer como personas y establecer relaciones interpersonales positivas.
  • Incrementar el uso de las TIC, poniéndolas al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje y de la participación activa de los distintos agentes de la comunidad escolar.
  • Propiciar en el alumnado la capacidad de convivir en un mundo diverso y apreciar la riqueza que supone las diferentes culturas que coexisten en nuestra ciudad.
  • Fomentar la colaboración con las familias en la tarea educativa.
  • Potenciar el seguimiento individualizado de cada alumno y alumna como estrategia prioritaria de cualquier intervención.
  • Desarrollar su capacidad creativa a través, entre otros de: la música, el teatro, la literatura, el patrimonio artístico, etc.
  • Desarrollar en el alumnado la metodología científica, la necesidad de rigurosidad y de toma de decisiones a partir de datos y evidencias.
  • Conseguir una coordinación del profesorado eficaz y eficiente que tenga como prioridad la mejora de los resultados de los alumnos y la formación continua.
  • Fomentar la colaboración de nuestro centro con otros centros educativos, asociaciones y organismos locales tanto educativos como sociales, culturales, laborales…que enriquezcan nuestra actividad educativa.
  • Impulsar el deseo de aprender en el alumnado.
  • Gestionar de manera adecuada y eficaz todos los recursos humanos y materiales de que disponemos en nuestro centro.
  • Integrar a todos los componentes de la comunidad educativa en este proyecto ilusionante, participativo y democrático que queremos para nuestro centro.
¿Cómo lo queremos conseguir?

Plan estratégico

A través del plan estratégico y plan director elaborado para tal fin.

Metodologías y pedagogías

Con metodologías activas y pedagogías emergentes, y junto con las herramientas TIC necesarias para la consecución de los objetivos iniciales fijados.

Nuestro pilares

Mediante los pilares que sustentan este Proyecto educativo: INNOVACIÓN (Departamento de innovación propio). TICS. VIVENCIACIÓN LINGÜÍSTICA (AMCO-FRANCÉS- PROGRENTIS). CREATIVIDAD.  POTENCIACIÓN DE LAS ARTES. DEPORTE, PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN FÍSICA. INTELIGENCIA EMOCIONAL. FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO. PASTORAL. DPTO ORIENTACIÓN.  INTERNACIONALIZACIÓN. PROYECTOS PROPIOS Y COLABORATIVOS. ESCUELA DE PADRES.