Departamento de Orientación y Trabajo Social

 

 

Objetivos

·Dar apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje

·Asesoramiento psicopedagógico

·Intervención individual ante diferentes problemáticas

·Prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje y conducta

·Programas de intervención con grupos de alumnas (técnicas de estudio, inteligencia emocional, etc.)

·Información y orientación a las familias

·Prevenir la aparición de situaciones de riesgo social tanto en el entorno educativo como familiar

·Informar, asesorar y orientar a padres y alumnas sobre los diferentes recursos y prestaciones sociales

·Mantener una actuación coordinada con el Departamento de Orientación del Centro Escolar

·Potenciar el desarrollo integral, la responsabilidad de las familias, y su implicación en el proceso de educación de sus hijos

·Potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las alumnas, para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social

·Prevenir y resolver conflictos de forma precoz

Compensatoria

Compensatoria

La finalidad del Programa de Educación Compensatoria es articular en nuestro centro educativo actuaciones que garanticen la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción de todos los alumnos en la educación. Facilitando, al mismo tiempo la integración social y educativa del alumnado con necesidades de compensación educativa escolarizados en el centro.

El objetivo de nuestro plan anual es el establecimiento de actuaciones así como, estrategias organizativas y curriculares que faciliten a los alumnos la consecución de los objetivos de la enseñanza básica contribuyendo, al mismo tiempo a su desarrollo integral.

Programa de integración

Programa de integración

Este programa pretende regular las condiciones para la atención educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en el centro.

Desde el programa nuestro centro persigue asegurar la no discriminación y la igualdad de oportunidades de los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en él.

Tanto los objetivos como las finalidades y actuaciones definidas en el programa están diseñadas bajo un principio básico de nuestro sistema educativo, la atención a la diversidad.

De este modo, el programa para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en el centro pretende desarrollar medidas con el objeto de ofrecer las mismas oportunidades atendiendo, al mismo tiempo a las diferencias individuales de los alumnos.

La respuesta educativa a la diversidad requiere la adecuación del centro a las características, necesidades y capacidades individuales de cada uno de los alumnos.

Es así como este programa está diseñado en coherencia con lo establecido en el Proyecto Educativo, y en las Programaciones Didácticas del centro, formando parte, en todo caso, de las medidas de atención a la diversidad que se recogen en el Plan de Atención a la Diversidad del centro.

Los objetivos que se pretenden son:

·Prevenir, detectar, valorar y realizar el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales

·Atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, estableciendo estrategias organizativas en relación con la propuesta de atención a la diversidad, en coherencia con el Proyecto Educativo y e incluido en las Programaciones Didácticas

·Establecer criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales

·Coordinar y colaborar con los profesores tutores en la elaboración o revisión de adaptaciones curriculares, así como la adecuación de recursos materiales y la realización y evaluación del proceso de E-A del alumnado con necesidades educativas especiales

·Orientar y asesorar, conjuntamente con el profesorado, a las familias del alumnado con necesidades educativas especiales