La Residencia San Ramón y San Antonio tiene por finalidad ofrecer a las alumnas un marco de convivencia en el que se favorecen los valores humanos y cristianos. Además brinda a las alumnas la posibilidad de un espacio donde se les proporciona habilidades y estrategias para afrontar el estudio y el esfuerzo diario.

Gracias a la Fundación que vela por el cumplimiento de todos aquellos valores que les son propios y que inspiraron su constitución por los fundadores, nuestras alumnas conviven en un ambiente de seguridad y confianza, proporcionándoles sustento, vestido y una educación integral, en base a unos valores cristianos. Orientando su futuro para el ejercicio de una profesión según sus respectivas aptitudes y vocación.

Carácter Función Social

La Residencia acoge a niñas desde Educación Infantil hasta Bachillerato, que por diversos motivos (personales, profesionales o de distancia), no pueden ser atendidas diariamente por sus familias. La residencia tiene como objetivo:

Formación integral

Promover la formación integral de las alumnas mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, psicológicas, emocionales, socioculturales y espirituales.

Hogar

Proporcionar a las niñas un hogar donde crecer en un ambiente que favorece su desarrollo integral.

Desarrollo

Favorecer un entorno cálido para su desarrollo físico, psicológico, social y moral.

Habilidades y estrategias

Dotarlas de habilidades y estrategias para afrontar el estudio y el esfuerzo diario.

Multiculturalidad

Favorecer el respeto y la igualdad desde la multiculturalidad.

Rendimiento escolar

Incentivar y fomentar un buen rendimiento escolar aprendiendo a participar, cooperar y compartir.

Vida responsable

Prepararlas para llevar una vida de forma responsable y acorde a los valores humanos cristianos.

Salas de estudio

Las residentes tienen sala de estudio, por nivel de escolarización, donde realizan las tareas escolares diariamente con la ayuda de su educadora, que es también la encargada de comunicarse con las familias y profesores para realizar un seguimiento trimestral de cada alumna.

Visita médica

Contamos con la visita médica un día a la semana, en la cual las menores pueden acudir en caso de estar enfermas y a su vez realizarles un control de su crecimiento y desarrollo.

Danza

Este curso contamos con el taller “Danza para Todos” gracias a la Asociación Cultural de Profesionales de la Danza.

Deporte

Deporte dos días semanales.

Pastoral

Grupo de pastoral, según edades, para trabajar los valores cristianos desde una perspectiva dinámica y lúdica.

Cineforum

Cine un día a la semana, con una programación elegida para trabajar un cine en valores. Cineforum, trabajando los valores visionados en las películas a través de juegos y coloquios.

Celebraciones

Eucaristía y celebraciones en las fechas relevantes durante el curso escolar.

Juegos y TV

Juegos colectivos e individuales. Televisión con programas culturales, educativos, infantiles y algunas películas atendiendo a sus edades.

Su evolución

De su evolución escolar y personal través de tutorías con profesores, familias y recursos externos que intervengan en la educación de la menor.

En sus relaciones

En sus relaciones y participación en la Residencia y el centro a través de dinámicas de grupos de cohesión, colaboración y cooperación.

Hábitos

En la adquisición de hábitos de autonomía y responsabilidad.